17 sept 2009

La ruta de los precios: un servicio al consumidor


A veces los datos confunden. Muchas veces, los datos mal explicados o insuficientemente explicados -o sobre explicados-, confunden. La reacción natural es que huimos de esos datos, de las páginas salmón, de los números, porcentajes y encuestas.

¿Qué pasaría si lográramos mostrar esos datos de una forma sencilla e interactiva, que atrajera al usuario-lector-audiencia? Ese es el desafío en buena parte de la web, pero sobre todo en lo que a números y datos duros hace.

Los mapas son sólo una forma de visualizar contenidos y datos duros y a lo largo del curso veremos otras formas de "traducir" lo aparentemente inentendible en lenguaje corriente.

Y ahora les planteo esta situación; tres años atrás el gobierno anunció que comenzaría a controlar los precios de productos de consumo básico vendidos por diferentes cadenas de supermercados en distintos puntos del país. Siempre me pareció que era una buena medida; sin embargo, aunque me lo propuse como consumidora, nunca pude navegar por las insondables tablas Excel cargadas en el sitio web de Defensa del Consumidor del MEF.

Les propongo contar en mapas y visualizaciones la historia de los precios de la carne, el pollo, la leche y el pan. En la clase de mañana trabajaremos en dos grupos para crear productos a partir de estar herramientas. Los datos los descargarán del sitio de Defensa al Consumidor: busquen el área de "Productos de Almacén - Mensual - Todo el País" y elijan el Centro Comunal Zonal 5.

El primer grupo deberá construir un mapa basándose en los precios de los siguientes establecimientos de la zona:

Tienda Inglesa
Disco
Multiahorro
Mercadito Rivera
Devoto

Pueden utilizar direcciones web, imágenes, hiperliks, videos, etc. Todo lo que consideren que hace más entretenida -y didáctica- la experiencia del usuario que quiere comparar precios en su zona.

El segundo grupo utilizara algunas de las herramientas de visualización cargadas en la LISTA DE HERRAMIENTAS MULTIMEDIA que desde hoy comenzaremos a utilizar como documento compartido en Google Aps. También elegirá parámetros para comparar y facilitar la comprensión de la información y los convertirá en imágenes fáciles de entender.

Suerte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores