Reglas

Objetivo del curso
  • Introducir al estudiante en la concepción y generación de contenidos web.
  • Contribuir a su conocimiento de la comunicación online y visual básica.
  • Generar en el alumno una "cultura" multimedia que le permita pensar en productos y formatos adaptados a la web, para luego convertirse en generadores de innovación en esta área.

Criterios de evaluación
La calificación final se integra en un 60% de la nota de curso y en un 40% de la nota obtenida en el trabajo final. La nota del curso, por su parte, es el resultado de una sumatoria de elementos, de los cuales los más importantes son:
  • Asistencia y participación en clase. Debido a que buena parte de las clases son de tipo práctico, en ellas se generarán contenidos que luego formarán parte de la calificación.
  • Prácticas domiciliarias. La mayoría de ellas ya están detalladas en la sección El Curso. Dependiendo de la evolución del semestre y del rendimiento de los estudiantes, los docentes podrán sumar o restar más prácticas.
  • Blog de clase. Cada alumno llevará adelante su propio blog, que será en parte el vehículo para mostrar sus prácticas pero también una "vidriera" de todo lo que vaya aprendiendo durante el curso. Su presentación, mantenimiento, prolijidad, innovación e interactividad serán elementos a considerar como parte de la calificación.
  • Pruebas de lecturas o pruebas de otro tipo. Su frecuencia ya está definida en la sección El Curso. Podrán agregarse más dependiendo de la evolución del semestre. Las pruebas de lectura se realizarán en base a las lecturas marcadas como obligatorias cada semana. Serán tests sencillos de opción múltiple que se harán presencialmente en clase.
Blog de clase
Multimedia Práctica es el blog de clase en el que se irán cargando temas relacionados directamente al curso, pero también otros que tienen que ver con periodismo, multimedia, comunicación en general. Este blog se inició en 2009, por lo cual se sugiere que se tomen unos minutos para leer desde la primera entrada y avanzando hacia las más actuales. No vale la pena que miren los Power Point de 2009, porque dedicaremos tiempo en cada clase a la parte teórica y se suben los nuevos cada año.

La lectura del blog de clase es obligatoria y cualquier contenido que allí se cargue pasará a ser de lectura también obligatoria. Esto no implica que el docente deba avisarles cada vez que incluye nuevo material. El estudiante debe crearse la rutina de revisar el blog diariamente (directamente o por medio de RSS)

Cada estudiante deberá hacerse “seguidor” del blog de clase, así como de los del resto de sus compañeros. De esta manera crearemos una comunidad virtual en la que analizaremos y criticaremos los trabajos de todos.

Reglas del curso
Las reglas del curso se basan en sencillas prácticas de convivencia, pero se las recordamos en pocas palabras: 
  • Esta no es una clase puramente teórica que pueda seguirse únicamente leyendo libros y estudiando. Lo anterior es muy importante, pero sin las prácticas y las discusiones en clase es imposible avanzar.
  • El ingreso a clase se realizará puntualmente. Luego de los primeros cinco minutos se pondrá falta en la hora correspondiente. Sin excepciones. 
  • El aula es una zona "celular free", por lo que les pedimos que apaguen o silencien sus pequeñas máquinas. Es una regla de respeto básico.
  • El uso en clase de redes sociales o de Internet con fines recreativos, más allá de las prácticas pedidas, es un elemento de distracción que incide en el rendimiento y, por lo tanto, en la calificación -negativamente. Los docentes no siempre les pediremos que "salgan de Facebook", aunque siempre lo registraremos. Quienes finalicen sus prácticas podrán hacer uso libre de Internet o adelantar trabajo para prácticas futuras.
  • El plagio de cualquier texto o contenido se pena con la expulsión directa de este curso. En clase veremos reglas claras al respecto. A modo de resumen, les recuerdo que cualquier frase textual que utilicen debe ser citada (fuente). Lo mismo en lo que respecta al uso de imágenes, audio, video o cualquier otro documento. Si tienen dudas al respecto, pregunten. Muchos creen que Internet abrió las puertas a cualquier tipo de plagio o desprolijidad. También abrió las puertas para un control mucho más sencillo a la hora de detectar las trampas.
  • En todos los casos en que utilicemos software o herramientas multimedia se brindarán instrucciones breves en clase. Habrá tutoriales o videos explicativos que se colgarán en el blog de clase. Si tienen dudas sobre alguna tecnología en particular, pregunten. El punto de partida, sin embargo, es que todas pueden “auto-aprenderse” con un poco de tiempo, paciencia y esfuerzo. Cuanto más practiquen mejor podrán aprovechar las potencialidades de cada herramienta.
  • El equipamiento técnico que necesitarán para realizar las diversas prácticas incluye cámara de fotos, cámara de video digital, grabador digital de buena calidad. La mayoría de estos recursos pueden ser solicitados en préstamo en FCOM. Cualquier contenido que se genere en estos equipos debe ser descargado inmediatamente en sus PC´s, discos duros o pen drives, ya que son equipos de uso compartido y una vez devueltos se borran los archivos. 
  • Cada alumno deberá asistir a cada clase con sus auriculares, con cable largo. Les recomendamos la compra de auriculares con micrófono. Si no disponen de este accesorio no podrán hacer buena parte de las prácticas porque las PC's no disponen de parlantes. También es obligatorio que cada uno cuente con un pen drive, para uso en clase y sobre todo en las de Sofía Michelini.
  • Las prácticas deberán ser presentadas en el día especificado por el docente como fecha de entrega. En la mayoría de los casos se colgarán en sus blogs personales y desde allí serán evaluadas. Se permitirá la entrega con un máximo de un día de atraso y, en ese caso, se restarán dos puntos a la calificación que corresponde. Sin excepciones. 
  • Las prácticas que no se entreguen en tiempo y forma no se pueden reponer en ningún caso, salvo enfermedad certificada del estudiante o casos de fuerza mayor que deberán conversar con los docentes directamente.
  • Los docentes estamos disponibles para ayudarlos, asesorarlos o evacuar dudas de todo tipo, incluso fuera de horario de clase. Para ello contáctenos vía e.mail. Recuerden que también tenemos vidas fuera de la facultad....pero los atenderemos con gusto.

Seguidores