5 ago 2010

¿Qué herramientas se pueden usar para hacer encuestas online?


Comienza el semestre y acá estoy, intentando ponerme al día con programa, lecturas, objetivos del curso de Multimedia que doy en tercer año de Facultad de Comunicación de la UM. Para ser justa, este blog nació con la finalidad de ser una guía de clase....finalidad que se mantiene pero que desde hace tiempo se combina con otras inquietudes que me surgen cada tanto.

Vuelvo al tema. Mientras que preparaba los materiales, empecé a revisar las herramientas que conozco para hacer encuestas online, porque en la primera clase quiero hacer algo así como un relevamiento sencilllito para conocer el "perfil tecnológico" de mis estudiantes, así como sus preferencias/experiencias/aventuras online.

Así que aprovecho que tuve que refrescar todas estas herramientas, para resumir acá algunas de las muchas que funcionan bastante bien, y que son sencillas de usar.

Poll everywhere. Descubrí este servicio hace unos dos meses, pero no lo había probado hasta ahora. Y funciona perfectamente. Su gran novedad es que permite realizar encuestas online en tiempo real. Se crean preguntas que pueden tener respuestas de opción múltiple o abiertas. El público tiene la opción de votar por la web, desde twitter (funciona al instante), de mandar un mensaje de texto (aunque ésto sólo funciona en Brazil y Chile, dentro de Sudamérica) o por smartphone.
A medida que van votando, se ve en tiempo real en la gráfica cómo van creciendo las diversas opciones según las preferencias elegidas. Se puede usar de varias manera, pero yo elegí hacerlo presentando las preguntas en un PPT, con links directos al sitio web. El servicio es gratuito (aunque tiene opciones avanzadas pagas) y permite embed en sitios web o blogs. Como este ejemplo.


También permite esta presentación


                                                                                                     



Answer Garden. Es otro servicio que si bien no permite estrictamente crear encuestas online, genera un campo de pregunta con posibilidades de múltiples respuestas que se ven en el momento. Acá va un ejemplo. A medida que cada usuario escribe su opción, se ve en un formato similar a una "nube de palabras".

SurveyMokey. Esta herramienta permite generar una encuesta tradicional, en un formato prolijo pero nada novedoso. Un punto a favor es que permite elegir idiomas, con lo cual los que nos comunicamos en español no tenemos ese molesto problema de los tildes no reconocidos por tantos otros servicios. En cuanto a las opciones para compartir, permite enviar por mail -o utilizar en un sitio web- el link que envía a la encuesta. También se puede compartir a través de Facebook o directamente embeber. La versión free permite un número limitado de preguntas. Se ve de esta manera:



Poll dady. Es una de las herramientas más completas. Entre otras cosas permite incluir imágenes y video, así como crear encuestas para Twitter. Diferencia entre poll (una pregunta con opción de respuestas) y survey (permite plantear múltiples preguntas) y permite customizar el diseño y tipos de preguntas. Como en otros casos tiene una versión free y otra paga con más funcionalidades, acepta varios idiomas, genera reportes en vivo para ver las votaciones y permite exportar estos resultados en diferentes formatos. Claro que no todo lo que brilla es oro; entre las desventajas de este servicio es que su versión free permite crear encuestas de no más de 10 preguntas y recibir no más de 100 respuestas. Extras como la exportación de resutados, son pagas.

La lista es larga así que imposible enumerar todas las opciones. Algunas otras que vale la pena probar: Questionform (un poco más básico en cuanto a diseño, también con funcionalidades escasas en la versión gratuita), Pandaform (de muy sencillo uso para hacer formulario online), Pollgraph, Zoomerang,

1 comentario:

  1. NETQ. Esta herramienta permite generar encuestas, como las que ya conocemos, solo que la elaboracion es mas simple con opciones para arrastrar y pegar las pregutas con el mouse. Otra ventaja es para estudiantes totalmente gratis. http://www.netq-survey.co.uk/
    Atencion la pagina esta en ingles.

    ResponderEliminar

Seguidores