18 jun 2010

Hay que compartir, me dijo la maestra en preescolar


Una de las frases más repetidas por los niños de dos a cinco años -a instancias de sus papás, abuelos y maestros- es: "hay que compartir". Así pretendemos los adultos que los más chicos aprendan esa regla básica de convivencia que implica aceptar que en el mundo existen otros además de mi gran YO.

Eso de "hay que compartir" resulta ser uno de los pilares de la mecánica de Internet, y en particular de las redes sociales. Tiene que ver con tonterías, en algunos casos, pero también con el conocimiento. Eso que dicen los gringos, "spread the knowledge", es no solamente una conducta deseable, claro, sino también rentable. En lo que a Internet se refiere, al menos en mi experiencia, si compartís, comparten contigo. Si compartís lo que aprendés o descubrís, seguramente descubrirás y aprenderás el doble de los demás. El ejemplo más claro es el de Twitter, por lo menos en mi experiencia.


Pero ahora sí, al punto. Como me gusta compartir y siempre estoy buscando formas de hacerlo rápidamente y sin dolor, me puse a buscar una de esas barras que están apareciendo cada vez más frecuentemente en los sitios web y blogs. Si se fijan en este blog y simplemente utilizan el scrooll, verán que les aparece una fina barra que les da la posibilidad de compartir contenido de este blog en Twitter, Facebook o, directamente por e-mail. Es decir, si te interesó una entrada del blog, un link, una frase, o lo que sea, la podés mandar a las redes directamente, sin necesidad de:

1) Copiar el texto
2) Abrir tu Twitter o tu Facebook.
3) Copiar el texto en tu muro o Twitter
4) Volver y seguir leyendo el blog.







Esta barra generada en pocos y sencillos pasos por Apture (es free), también incluye otras funcionalidades no tan intuitivas pero que pueden resultar útiles. Prueben a marcar palabras o frases de 40 caracteres o menos (pintando con el ratón). Verán que aparece un círculo con la palabra Search. Al cliquear en él se abre un cuadro de búsqueda que busca esa palabra o frase tanto dentro del blog como en Google. Es una búsqueda sin salir del sitio en el que se está navegando. También hay una funcionalidad que permite "espiar" los links que se incluyen en un sitio web sin necesidad de abrirlos en otra ventana o pestaña del explorador. Basta de nuevo con marcar el link en cuestión.

Para los administradores del sitio web o blog que instala esta barra "compartidora", hay otra ventaja, y es que les permite analizar qué tipo de contenidos son los que prefieren sus lectores, a través de informes semanales.

Función de Búsqueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores