3 oct 2011

Nubes de palabras



Ilustraciones, infografías, mapas, líneas de tiempo, son sólo algunas de las formas que tenemos los comunicadores para "visualizar" contenidos. De esta manera, aquella vieja frase de "una imagen vale más que mil palabras", se multiplica por cien. En estos formatos es posible condensar muchísimo datos que, vertidos al texto solamente, serían dífíciles de digerir en la web.

En las próximas clases veremos cómo se están usando estos formatos y cuál es su mejor aplicación, así como servicios que permiten generar este tipo de contenidos, casi siempre con al menos una opción gratuita.

Uno de estos posibles formatos es el llamado "nube de palabras" (word cloud), que permite conjugar en una imagen compuesta de letras, las palabras más usadas en un texto. Existen múltiples aplicaciones para este tipo de visualizacion y acá listo sólo algunas: discursos de personas públicas, contenidos de un sitio web o blog, comparación de las portadas de sitios web de noticias de un país o ciudad en particular


Tagxedo 
Crea nubes de palabras en base a textos específicos, búsquedas de noticias, contenidos de un blog o sitio web, RSS o ID de twitter. Permite personalizar la tipografía, la disposición de las palabras, eliminar términos elegidos, cambiar colores y utilizar formas prehechas en las que se ubican las palabras. Permite descargar un .jpg.

Wordle
Crea imágenes pero no permite embeberlas. Es necesario copiarlas y crear un jpg. Entre sus funcionalidades permite personalizar la nube al elegir: tipografía, colores, tamaño, cantidad de palabras, disposición de las palabras, entre otras variables

Tagcrowd

Worditout
Este servicio también permite diversas personalizaciones a la hora de crear la nube de palabras, pero se distingue de los demás porque deja embeber el resultado final (aunque el proceso es algo engorroso). A la hora de incluir textos permite pegar uno, remitir a una URL o directamente cargar un archivo (por ejemplo un documento de Word).

Tagul

Wordsift

Image chef

Nubes de palabras discursos presidenciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores