28 sept. 2009

Uso inteligente, y nacional, de mapas online


Para cualquier montevideano, uruguayo en general, que deba transportarse en ómnibus, descubrir recorridos, paradas, salidas y llegadas, siempre ha sido un dolor de cabeza. En mi época intentábamos arreglárnoslas con los consejos de los vecinos, o con una guía terriblemente mal diseñada -pero útil- que vendían en los kioscos.

Un uruguayo que ahora vive en Francia debe haber sufrido los mismos tormentos a la hora de buscar un ómnibus que lo llevara del lugar A hasta el B. Por eso decidió crear una aplicación en base a Google maps, que se llama Montevideobus y que, justamente, busca qué bondi te queda mejor tomarte de un lugar a otro. Y para eso basta con marcar el punto de salida y el de llegada. El sitio también incluye todos los recorridos de cada línea de ómnibus.

Lo interesante de este experimento que funciona muy bien, es que además de la voluntad del uruguayo que vive en París (José Lezama) se suma la buena disposición de cientos de internautas uruguayos, que son los que corrigen los datos cada vez que a una compañía se le ocurre cambiar de recorrido o modificar una parada.

Es uno de los pocos proyectos de web 2.0 que conozco que están funcionando en Uruguay y me enteré gracias a una nota publicada en el suplemento Qué Pasa del diario El País, el sábado 26. El sitio funciona desde abril y surgió cuando comenzó a operar el sistema de boletos de una y dos horas. Actualmente más de 4.000 personas utilizan el servicio diariamente.

La aplicación permite corregir los errores de información directamente en la página. Luego su administrador, Lezama, toma las correcciones y una vez por semana actualiza los datos. Muy bueno.

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