11 nov 2009

Redes sociales: el presente .... y el futuro?

Facebook, Linkedin, My Space, Twitter, You Tube, Flickr. Estas -y algunas más- son las mega redes sociales que hoy alcanzan hasta el último rincón de la tierra. Algunas de esta redes tienen más usuarios que pobladores un país.



Algunos datos para disparar el tema hoy en clase:
  • El 19% de quienes navegan en Internet usan "status updates" (eso que uno pone en la casilla de Facebook para decir qué esté pensando, haciendo o cualquier otro debate). Cifras del Pew Internet and American Life Project, octubre 2009. Esto significa que casi 1 de cada cinco personas que usan Internet en el mundo, publican o leen status updates en redes sociales.
  • 7% de los usuarios de Internet de entre18 y 24 años usa Twitter u otro servicio similar (estudio Pew).
  • La edad promedio del usuario de Twitter es 31 años, cinco más que la media del usuario de MSpace (26), pero dos años menos que el promedio en Facebook (33).
  • Facebook se queda con el 58,6% de todo el tráfico de Estados Unidos que usa redes sociales (datos de septiembre de Experian Hitwise) Esto es un aumento dramático si se lo compara con un año atrás: 19.9%. MySpace, en cambio viene bajando en picada, y actualmente tiene al 30,3% de los usuarios que usan redes sociales en EEUU, un número negativo si se lo compara con el 66.8% de hace un año..
  • Twitter, del que tanto se habla, sólo tiene un 1.84% de éste tráfico. Sin embargo, este porcentaje implica un aumento de 1170% (0.15% hace un año).
  • En septiembre Facebook superó los 300 millones de usuarios, según cifras de la propia compañía. ¿Cuántos efectivamente utilizan la red y cuántos están inscritos pero nada más?
  • Otro dato interesante de Facebook es que en el último año ha aumentado mucho la cantidad de usuarios mayores de 55 años, que ahora supera al 13% del total de las personas registradas en esta red social
  • El rango de edad de mayores de 55 años se ha incrementado significativamente el uso de redes sociales en general, si se compara con el año pasado: el 77% de las personas de esta edad o mayores, ya usan alguna red social
  • LinkedIn tiene más de 350.000 perfiles de empresas. Más de 12 millones de profesionales que trabajan en pequeñas empresas son miembros de esta red.

Para leer en detalle sobre la evolución de las redes sociales (social media, originalmente en inglés), recomiendo leer esta entrada del blog Webdesigner depot.

Además, hoy leeremos y discutiremos estos ejemplos en clase:

Burberry, art of the trench. Noticia en el New York Times.
Coca Cola Home Expedition
Cinco empresas pequeñas que usan redes sociales con éxito (Mashable)
The Fusion 41 (Ford Fiesta en EEUU)/Fiesta Movement
Even bad reviews boost sales (CNN)
8 Ways Restaurants Can Use Facebook Pages (and Not Fail Like Burger King)
Sony Electronics Commnuity
Newsroom Guidelines for Use of Facebook, Twitter and Other Online Social Networks (Washington Post)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores