29 ene 2010

10 razones que hacen del nytimes un periódico que innova

Se cansarán de leer en este blog sobre nytimes.com, pero la realidad es que es uno de los pocos diarios que se está animando a innovar y sobre todo, a experimentar constantemente. Es cierto que acaba de anunciar que en el 2011 levantará el famoso "muro de pago" (paywall), permitiendo que los internautas miren solamente un cierto número de artículos gratuitos. La decisión ya levantó críticas diversas pero hasta en eso se pude decir que el nytimes innova y se tira al agua antes que otros (para bien o para mal). Ya veremos si finalmente tiene éxito o debe volver al modelo de negocios free. Mientras tanto, acá van las razones por las que creo que el nytimes es definitivamente un innovador y trabaja todos los días para descubrir cuál será el futuro de los periódicos y del periodismo.

1) Tiene el Times Reader. Acaba de lanzar la versión 2.0. La pueden ver en este video



2) Acaba de presentar su versión para el iPad, el nuevo aparatito mimado de Apple, presentado esta semana por Steve Jobs. ¿Qué fue lo primero que mostró Jobs en su presentación? La página del nytimes. Lo pueden ver en este video.
3) Invierte en mentes periodísticas y de diseño para que su sección multimedia sea la mejor.
4) Miren otra de sus formas de presentar las noticias: el Times Skimmer, en el cual se pueden filtrar las noticias según los intereses particulares de cada usuario. En este nuevo deporte periodístico que se llama "adivine-cuál-será-el-modelo-de-negocios-del-futuro-si-es-que-lo-encontramos", pocos parecen darse cuenta de que la base de todo es una pregunta clave: ¿cómo quiere la gente leer-ver-degustar las noticias?.
5) Tiene un archivo que incluso transformó en un paquete multimedia muy atractivo. El Times Machine permite ver las portadas de New York Times desde el número 1 (1851) hasta el 30 de diciembre de 1922. Es un placer para quienes tienen pasión por la historia.
6) Tiene tremenda página móvil: simple y concisa, va directo a lo que uno busca cuando lee un diario en el celular, o sea, las últimas noticias. Y desarrolló aplicaciones específicas para el iPhone, Blackberry y Palm.
7) Tiene un laboratorio de visualización (Visualization Lab) que permite crear visualizaciones de datos muy buenas.
8) Tiene un departamento completo de investigación y desarrollo, Para saber qué está haciendo esta área, vale la pena mirar los videos que hizo el Nieman Lab en mayo de 2009.
9) Está en todas las redes sociales en las que debe estar y además, hace un uso realmente periodístico de ellas. Un ejemplo es la página del nytimes en Facebook.
10) Piensa en los anunciantes y les deja innovar con la publicidad online. Miren ésto

Banners Sincronizados de Apple en NYTimes.com from Kaput Media on Vimeo.

Y ahora sí, tras el decálogo, les dejo lugar para que sigan criticando al New York Times. Mientras tanto, yo disfruto de sus experimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores