2 mar. 2010

¿Cómo consumimos las noticias?



Primero leo el diario, luego escucho la radio, de noche miro la tele. Ese solía el orden "lógico" de las cosas y según ese orden se estructuraba el periodismo del siglo XX, en su gran mayoría.

Pero las cosas cambiaron con Internet, para qué repetirlo...Y ahora el último estudio del Project for Excellence in Journalism (del Pew Research Center) confirma que los hábitos de consumo de noticias son muy diferentes a lo que solían ser.

92% de los consultados dijo que usan múltiples plataformas para obtener las noticias.
56% dijo que siguen las noticias durante todo el día o buena parte del día.
37% afirmó haber ayudado a crear una noticia, haber comentado o compartido una noticia.

El estudio admite múltiples lecturas. Me interesó particularmente la que hizo ayer el Nieman Lab:

"Los estadounidenses quieren que sus noticias sean portables (el 33% de los usuarios de celulares acceden a las noticias desde sus aparatos), personalizadas (28% de los usuarios de Internet han "customizado" sus páginas de inicio) y participatorias (37% de los usuarios de Internet han contribuido con una noticia o la han compartido de alguna manera)".

La investigación es también una buena comprobación de que incluso en Estados Unidos, Internet crece en materia de noticias pero que los usuarios siguen buscando otras fuentes de información "tradicionales". Si bien nueve de cada 10 consultados obtienen sus noticias de múltiples plataformas, el 59% también reconoce que las lee o mira y escucha en una combinación de fuentes online y offline. Sólo un tercio de los encuestados dijo que sólo utiliza fuentes offline (es decir, diarios en papel, televisión en la tele y radio escuchada en la radio) y sólo el 2% se basa solamente en Internet para informarse en un día cualquiera.

El estudio es interesante y amplio, vale la pena consultarlo en su totalidad (descargarlo aquí). Entre otras cosas que me llamaron la atención está el hecho de que el 44% de los encuestados dijo que está sobre todo interesado en "ciencia y descubrimientos", una categoría amplia que abarca tecnología, salud, medioambiente y un largo etcétera. En realidad este dato no debería llamarme la atención porque en los diarios estos temas son, desde hace mucho tiempo, los favoritos de los lectores. También en las ediciones online de los periódicos se confirma el mismo favoritismo: en un estudio reciente que analizó los artículos "most e-mailed" del New York Times, el primer lugar lo ocuparon, justamente, este tipo de notas.

Foto: Zarko Drincic, en Flickr

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