18 ago 2010

Algunas herramientas para capturar la acción en una compu


Muchas veces queremos mostrar cómo se hace algo en una computadora, ya sea en un software o en la web. Además de la simple captura de pantalla estática que se puede hacer con la vieja y querida teclita "Impr Pant" (para luego pegar la imagen en el paint, en photoshop o en cualquier editor de fotos), hay muchas herramientas -algunas online otras offline- que permiten hacer lo mismo con un poco más de eficiencia.

Además de algunas opciones que permiten capturas estáticas (vimos las extensiones de Chrome, por ejemplo), también hay servicios que generan un archivo de video en diversos formatos, para mostrar la acción. Aquí les dejo algunas de estas herramientas que he probado. Les indico además qué nivel de estabilidad tienen, porque algunas pueden "reventar" antes de que terminen con el trabajo.

Jing. Se descarga para usar desde la computadora. Permite capturar pantallas estáticas y video, además de grabar audio desde cualquier micrófono conectado a la PC. Una vez finalizada la grabación da dos opciones principales: subir el archivo a la "nube" (en realidad es un servicio que se llama Screencast.com y que proporciona una URL en la que se puede ver el video) o grabarlo en el disco duro. La desventaja es que la grabación generada es un .swf, al menos en la versión gratuita (la pro ofrece .mpeg4) Si bien se ve perfectamente en la PC con cualquier navegador (porque es flash), y se puede enviar por mail, no es fácil para subir en servicios como You Tube y similares, y por lo tanto no se puede embeber en un blog o sitio web. Tampoco es sencillo de editar.

Screenomatic. Es un servicio online que, como tal, a veces se cae, pero tienen muchas ventajas; es sencillo (super sencillo) de usar y genera un archivo que puede ser .avi/.flv/.mpe (Quicktime). En particular este último punto es vital, porque permite editarlo en cualquier software o subirlo a cualquier servicio de video online que se les ocurra. También da opciones a la hora de manejar ese archivo creado: exportarlo y guardarlo en el disco duro, subirlo directamente a You Tube (muy bueno si quieren pasarlo directamente a sus blogs con un embed) o almacenarlo en un servicio asociado, que genera una URL. Es gratuito y se puede usar con o sin registro (en este caso, guarda los videos generados).

Screentoaster. Funciona de forma muy similar (aunque tal vez la interfase no es tan amigable). La diferencia es que permite exportar la película en formato .mov o .swf. Para hacerse del archivo hay que previamente registrarse. Y deszipearlo. La versión beta que están probando permite mayor calidad de video, pero esta es beta de verdad y también se cuelga frecuentemente. Igual vale la pena probarla.

Screenjelly. Es un servicio online, que con gusto les describiría....si no siguiera aún colgado...

Screenr. Permite capturar video de lo que se hace en la PC, pero para subirlo a Twitter.

Las posibles aplicaciones para este tipo de herramientas son tantas como se puedan imaginar...y más. Para mí fueron muy útiles cuando me tocó armar mi presentación de TEDxMontevideo. Necesitaba mostrar cómo funcionan ciertos servicios online, pero no tenía tiempo para esperar a que la dichosa banda ancha uruguaya se moviera cada vez que ejemplificaba algo. Así que "grabé" los ejemplos con Screenomatic y subí los videos al Power Point (bueno, primero tuve que transformarlos porque el PPT acepta wmv, pero no es tan complicado). Acá está:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores