5 sept. 2010

Paciencia, la revolución recién empieza

Unas pocas líneas para recomendarles la lectura de una entrevista que sale hoy publicada en El País de Madrid. El entrevistado es el brasileño Rosental Calmon Alves, un periodista de los de antes que se reconvirtió hasta el punto de convertirse en algo así como un "evangelizador" digital. Las vueltas de la vida: fue uno de los que impulsó la creación de uno de los primeros sitios web de noticias en Brasil, en 1985, el del Jornal do Brasil. La semana pasada este periódico fue noticia en el mundo porque decidió dejar de publicar su edición papel, para quedarse solo con la digital.
Como sucede frecuentemente con este tipo de expertos que recorre el mundo dictando conferencias, a veces sus puntos de vista se vuelven lugares comunes, y de hecho en esta entrevista Rosental repite algunos. Eso no le quita valor a varios de los temas que aborda. Destaco algunos pasajes, pero les recomiendo -para pensar- la lectura de la entrevista entera: "Los medios deben aparcar su arrogancia".

"El capitalismo es lo suficientemente dinámico, flexible y adaptativo; y la existencia de una prensa libre es tan importante en la sociedad que soy optimista, vamos a encontrar una fórmula de mantener este papel del periodismo libre e independiente. Pero será distinto. Espero que sea mejor, incluso. Estamos atravesando una revolución con muy pocos precedentes históricos, es comparable con la que produjo Gutenberg. Pero una revolución no es rápida, está llena de procesos evolutivos complejos. El periódico impreso no se va a acabar de un día para el otro".



"Creo que los periódicos en papel seguirán existiendo en 2020. El papel será una parte secundaria de una plataforma digital multimedia fuerte. Viviremos en un ecosistema de medios completamente diferente".

"Pero no son los periodistas los que van a descubrir el lenguaje de Internet, son los usuarios. En el sistema media-céntrico del pasado, los descubrimientos los hacían los medios, que creaban productos y los probaban para ver si funcionaban o no. Ahora es la Red quien tiene el poder de la innovación. Las empresas de comunicación están siguiendo a la gente, no es al revés".

"Los medios tradicionales van a seguir llegando tarde porque no consiguen romper la dificultad de la innovación. En primer lugar, porque tienen muchos compromisos con el statu quo: la primera preocupación de un periódico es no canibalizar el papel, por ejemplo. Eso supone una gran limitación. ¿Acaso es mejor que otros canibalicen en vez de canibalizarse uno mismo? Esta es la receta para un suicido: si alguien va a canibalizar tu producto, mejor que seas tú mismo el que lo haga".

"Hace unos días almorcé con el editor jefe de uno de los principales periódicos de Estados Unidos y le pregunté: "Cuando hablo con directores de medios de países donde aún no se ha producido esa ruptura, ¿qué consejo debería darles?". "Que crean, lo primero, en la web", me dijo. "Que no tarden tanto como nosotros en entender que el futuro es digital y que, aunque no haya ganancia ahora, es necesario aprovechar mientras todavía los medios tradicionales dan dinero para aplicar una parte sustancial de este dinero a los medios digitales. Que entiendan la tecnología y que tengan más tecnólogos en el equipo".

Imagen: Pablo Venegas, en Flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores