28 oct 2010

Códigos QR: una herramienta con múltiples usos

Los famosos códigos QR pueden servir para bastante más que jugar con el celular. Y cualquiera puede usarlos. Les describo los pasos que seguí para crear el QR de este blog. Cuando el celular lo detecta, te lleva directamente al sitio web codificado.

Antes que nada, sería bueno definir con precisión que son estos extraños gráficos. Lo más sencillo que se puede decir sobre ellos es que son algo así como primos hermanos de los códigos de barra que vemos en los supermercados y que funcionan de una forma bastante similar a éstos. En estos gráficos bi dimensionales se puede codificar información que va desde una url hasta un texto en particular, además de imágenes y otro tipo de contenidos digitales. QR significa Quick response (respuesta rápida). La tecnología fue creado en los años 90 en Japón y desde entonces se ha extendido a todo el mundo. Para poder "leerlos" sólo hace falta un celular que tenga cámara de fotos y un lector de QR instalado.

qrcode

En síntesis, son unos pocos pasos:

1) Instalar el lector de QR que mejor se adapte a tu celular. En esta lista están todas las opciones. Para mi Blackberry Curve descargué el Beetag, pero cada marca y modelo tiene algún software recomendado. Para instalarlo hay que ingresar a la URL especificada desde el navegador del celular, y simplemente descargar el software.

2) Crear un código QR. Existen diversos servicios que lo hacen. Yo probé con buenos resultados Kaywa, con el que generé el QR de la URL de este blog. Luego hay que guardar el jpg o, como hice en este caso, tomar el html que permite insertar el código en cualquier sitio web.

3) Ya está todo pronto para usar el lector. Una vez activado se abre la cámara de fotos del celular, se toma la imagen del QR y, dependiendo del mensaje codificado, te llevará a la URL especificada o al texto determinado.

4) Prueben con este QR del blog. A veces falla...nadie es perfecto.

Si les quedan dudas, así funciona en un iPhone.


Las funciones son muchas, pero acá les cuento sobre algunas, sólo para inspirarse.
Tarjetas personales con QR
Juegos interactivos
Publicidad con participación del usuario.
Y una cantidad de ejemplos más

3 comentarios:

  1. La idea está bueno, pero no creo que tengan mucha tracción con el usuario final. Si te bajás la version mas nueva del app de Google para iphone, o tenes un celular con android, ahí podes buscar usando Google Goggles: le sacas una foto a algo, Google la analiza y te tira las cosas que ve relevantes en la imagen. No anda al 100%, pero sacar una foto es mas facil que encontrar el QR code, abrir el lector, y entrar por ahi. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, me encantaría probar el Goggle con Android, pero todavía acá vamos muertos, no? Gracias!

    ResponderEliminar
  3. El código funciona perfecto en mi nokia 5800.

    ResponderEliminar

Seguidores