25 oct. 2010

Las palabras también son armas poderosas para transmitir emociones

Deben haber visto, desde hace meses, muchos ejemplos de videos de todo tipo hechos con una técnica que ya tiene nombre propio en el mundo audiovisual: tipografía quinética. La técnica permite contar una historia con palabras que a su sentido literal suman otros significados relacionados a lo visual.

Hay ejemplos en cada campo (publicidad, infografía, historias) y basta hacer una búsqueda en You Tube o Vimeo bajo las palabras "kinetic typography" para ver múltiples videos que utilizan esta técnica. Hasta el Cuarteto de Nos tiene su propio video clip con tipografía kinética.  La revista Good y su sitio web multimedia es especialista en el tema y han hecho muy buenas piezas, como ésta en la que desglosan el costo de la guerra con palabras y un pocos dibujos esquemáticos. La publicidad rápidamente se subió a la ola y ahora hay varias piezas de marcas internacionales que utilizan la tipografía quinética. Y desde mucho antes de que esta técnica se convirtiera en tendencia, los títulos de apertura de las películas ya habían experimentado con algo similar.

Pero el video que más me impresionó hasta el momento no tiene que ver con marcas, sino más bien con la denuncia de una realidad sobre la que escuchamos todos los días pero acerca de la cual pocas veces nos tomamos dos minutos para reflexionar. The girl effect es un proyecto cuyo objetivo es concientizar sobre el efecto que tiene la pobreza extrema sobre las niñas y su futuro. Ese concepto central es claro: cuando una niña cumple 12 años viviendo en la extrema pobreza, su futuro ya está fuera de su control. Hay 600 millones de niñas y adolescentes que viven en la pobreza.

A partir de ese concepto básico, todo el resto de las cifras, datos y realidades (las que dejamos pasar cada vez que leemos sobre este tema en informes internacionales o cuando las escuchamos en los discursos de jerarcas) se vuelven accesibles. Los únicos recursos que se utilizan en este video son palabras, dibujos básicos y, lo más importante, un uso eficiente e inteligente de la información con la que contamos todos, pero que pocos aprovechamos para traducir en emociones que a su vez puedan desembocar en reacciones.Todo en tres minutos. Tal como dice el slogan, "This is the power of the girl effect".

Y basta de tanto palabrería nada quinético. Acá está el video, y si se engancharon con el concepto, miren los testimonios de mujeres jóvenes divididas en dos grupos; las que zafaron del círculo de la pobreza antes de los 12, y las que no.



* Todos los datos y números sobre esta realidad están en este PDF. Yo lo leí de cabo a rabo luego de ver el video. ¿Lo habría leído igual si este video no existiera?

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