9 oct. 2012

Infografías pre hechas: herramientas que nos ayudan a resumir con visualizaciones

Desde hace unos años el boom de la infografía revivió con la ayuda de Internet. No hay casi un solo sitio online de calidad que no haya utilizado este tipo de visualización de datos para contar una historia, hacer más claro lo complicado, comparar datos y evoluciones o demostrar determinados puntos de vista.

Claro que para hacer infografías de calidad se necesitan profesionales de calidad, infografistas, diseñadores, desarrolladores en caso de que se haga una infografía digital interactiva. Esto lleva tiempo y dinero. Y en muchos casos vale la pena invertir en recursos humanos y en su tiempo para lograr buenos resultados como tantos de los que hemos visto (buenos sitios para seguir este tipo de periodismo de datos, por llamarlo de alguna manera, son: Cool Infographics, Good Magazine, Daily Infographics y Visual.ly

Dos herramientas relativamente nuevas permiten construir infografías a no profesionales del diseño en base a elementos prehechos y plantillas. Easel.ly e Infogram nos proveen de iconos y diseños, pero por supuesto no hay herramienta que sea lo suficientemente inteligente como para proveernos de claridad. Por eso es genial contar con estos servicios, pero nada sustituye a una idea clara inicial, la visión de lo que se quiere hacer y qué se quiere transmitir. Tienen sus trucos, ventajas y desventajas pero vale la pena probarlas. Están en beta, así que esperan frecuentes problemitas y graben sus trabajos a cada rato.


undefined title=
easel.ly
También en el campo de estas herramientas que nos permiten utilizar recursos novedosos está Thinglink, un servicio online que agrega una interesante capa de interactividad a imágenes planas. Thinglink permite subir cualquier tipo de imagen y darle profundidad de significados por medio de links interactivos. Tiene mil usos posibles y aquí les muestro algunos:
 

La última: ¿por qué no combinar lo que podemos hacer en Easel.ly por ejemplo, con lo que suma Thinglink para crear una infografía animada en poco tiempo? Algo así es lo que hicieron con esta infografía de un edificio. Se las dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores