5 oct 2009

Terremotos mapeados


En los últimos meses hemos escuchado, visto y leído demasiadas noticias relacionadas a terremotos y tsunamis. ¿Hemos llegado al punto de "insensibilización" (si es que existe esta palabra)? Es decir, ¿hemos escuchado tantas veces este tipo de noticias que dejamos de preocuparnos por los muertos, las familias, las personas que quedaron en la calle, las que buscan a sus seres queridos? ¿Tiene ésto que ver con la forma en que se tratan las noticias -se cuentan- o sólo con la inconstante naturaleza humana?

Creo que muchas veces ésto es lo que sucede con las malas noticias que se repiten, una y otra vez. ¿Cuántos muertos hubo esta semana en Irak? ¿Alguien le prestó atención a este dato o algún medio siquiera reportó este dato?

Las herramientas multimedia muchas veces nos pueden ayudar a hacer más tangible esa noticia que, por repetida, adquiere la categoría de "no existente". La semana pasada decenas -o cientos, nadie sabe el número final- de personas murieron o quedaron sin hogar en Indonesia. Creo que la noticia me resbaló a mi también, a pesar de que suelo prestarle bastante atención a estas historias. Bueno, la noticia dejó de resbalarme hoy, cuando este Google map en el que se listan los terremotos y eventos sísmicos ocurridos en la última semana; quienes sintieron estos temblores, pueden dejar allí sus comentarios. Ya que estamos trabajando con mapas y sus aplicaciones, ésta es una que vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores