22 dic 2009

10 básicos del periodismo, contra viento y marea


Jim Lehrer, el respetado presentador de noticias de la TV estadounidense, acaba de retirarse de su rol periodístico frente a las cámaras, pero seguirá trabajando en temas relacionados a la producción del programa que lo tuvo como cara visible durante 30 años (Newshour with Jim Lehrer), en el canal público PBS.

Cambiará su posición con respecto a la audiencia, pero mantendrá su estricto código de ética periodístico personal, que fue el que seguramente le genero ese respeto que pocos periodistas alcanzan hoy en día. Así lo anunció en su último programa y éstas son las guías que mencionó:

1- No hacer nada que no pueda defender.
2- Cubrir, escribir y presentar una historia con el mismo cuidado que quisiera tuvieran si la historia fuera sobre mí.
3- Asumir que existe al menos un lado más o una versión más de la historia.
4- Asumir que el televidente es tan inteligente y cuidadoso como lo soy yo. Asumir lo mismo con respecto a la gente a quien entrevisto.
5- Asumir que la vida personal es un asunto privado hasta que un legítimo vuelco en la historia indica, sin dudas, lo contrario.
6- Separar cuidadosamente opinión y análisis de las noticias puras y duras, e identificar claramente cada categoría.
8-No utilizar fuente anónimas o citas "ciegas", excepto en momento muy específicos y especiales. No debe autorizarse nunca a nadie a atacar a otra persona anónimamente.
9- Recordar que no estoy en el negocio del entretenimiento.


Para escuchar su filosofía de su propia boca, miren este video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores