17 feb 2010

Periodismo non profit, en Latinoamérica


Hoy me desayuné sobre un nuevo grupo de periodistas de investigación que se han organizado en Perú para llevar adelante una iniciativa sin fines de lucro (non-profit, en inglés y en el nuevo léxico de los modelos de negocio para que "la prensa sobreviva"). En el mensaje de bienvenida uno de los redactores se pregunta:
"¿Cómo evitar que el periodismo de investigación se extinga? En las naciones libres del mundo entero hay diversas iniciativas para lograr que aquél sobreviva fuera de los medios tradicionales. Dentro de universidades u ONGs, o como organizaciones independientes. Algunos experimentos han fracasado pero otros resultaron exitosos".
Este "experimento" se llama IDL-Reporteros y es apoyado por la Open Society Institute (OSI), que lleva la firma del filántropo Soros y cuyo lema-slogan es "Building Vibrant and Tolerant Democracies". La iniciativa me parece interesante por varias razones:
  • Porque surge en un país de Latinoamérica, un subcontinente en el que he detectado todavía poco interés por investigar nuevos modelos de negocios para los medios de comunicación. El hecho de que la crisis que ya los afecta en los países desarrollados todavía no nos haya caído con toda su fuerza, no es excusa. Al contrario.
  • Porque tiene el apoyo de una fundación anglosajona. Como saben, la cultura de la filantropía está muy difundida en Estados Unidos y en Europa, y nada o muy poco ampliada en América Latina. Que una fundación de Estados Unidos se interese por financiar buen periodismo de esta zona, es para destacar.
  • Porque supone un aliciente para el castigado periodismo de investigación -sobre todo en países pequeños como Uruguay- que sin embargo tanto ha hecho y puede hacer por las democracias de esta región.
En pos de la transparencia debo decir, sin embargo, que me gustaría que en el sitio web de IDL figurara una explicación más clara y directa de qué tipo de apoyo da la fundación que los solventa, incluyendo la cantidad de dinero. Claro que están recién estrenando su web, así que es probable que en unos días lo hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores