31 mar. 2010

Apurate...Internet veloz

En estos últimos días, los blogs y los tweets están repletos de referencias a Internet veloz, sobre todo como consecuencia de algunos pasos que está dando Goggle en este sentido. A fines de 2009 la megacompañía anunció que estaba trabajando en una versión "remasterizada" de su buscador. Lo probó entre agosto y noviembre y pronto estaría operativo.  Se supone que Google Caffeine - así se llama- tendrá una mayor velocidad de búsqueda, pero también habrá otros cambios. Por ejemplo, los resultados de búsqueda podrán cambiar, sobretodo en los sitios web que se basaban fundamentalmente en los enlaces externos como estrategia de SEO (Search Engine Optimization). Google Caffeine comenzará a considerar también otros enlaces como los que se generan en redes sociales tales como Facebook o Twitter, valorizando más otro parámetro de medición, el SMO (Social Media Optimization).

Otro de los datos que se está manejando cada vez más tiene que ver con la velocidad de carga de los sitios web. En una reciente entrevista, Matt Cutts -jefe del área de webspam de Google- señaló que parece justo que comience a tomarse en cuenta este parámetro, dedo que los usuarios buscan siempre una mejor experiencia en Internet y en parte esto se logra con mejor velocidad. (entrevista en video en Webpronews).

Tengo la impresión de que este tema de la velocidad no suele estar entre las prioridades de las empresas o instituciones que tienen un sitio web. De hecho, me sorprendí con los resultados comparativos de velocidad que obtuve con una herramienta útil y sencillo de usar. Webpagetest permite evaluar la performance de un sitio web, y no solamente desde el punto de vista de su velocidad. Pero una de los tests que se pueden hacer con esta herramienta es comparar varios sitios web para ver cómo se comportan. Por ejemplo, yo comparé la página del Parlamento de Uruguay, con la de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el Senado de Argentina.

Los resultados muestran que en el primer segundo el único sitio que se puede ver es el de Estados Unidos (poca sorpresa en ésto). De lejos lo sigue el Parlamento de Uruguay, que comienza a verse, aunque parcialmente, en el segundo 5,1. Este sitio sólo logra verse completo más allá de los 11 segundos (agghhh, me cansé de esperar). Pero los laureles de la tortuga se los lleva el Senado Argentino, que empieza a cargar cerca del segundo 20. Esta es la comparación, vale la pena verla. Pero, en todo caso, por qué debería ser relevante la velocidad de una página? No se trata de una pelea barata entre velocidad y calidad, claro que no. La calidad siempre ganará pero la velocidad siempre ayuda. Cada vez hay menos paciencia en Internet.

Para los interesados en estos temas, les recomiendo el canal de Webmaster de Google en You Tube, en el que se contestan las preguntas de los usuarios con videos cortitos y al pie. En el caso de la velocidad y su rankeo en Google, en el video Is speed more importan than relevance? se dan algunas explicaciones.

1 comentario:

  1. Si bien Google está cambiando continuamente su buscador, e incluso esta semana se esta dando un dance en posiciones y pagerank, creo acertado este cambio más drástico que comentas en el artículo.

    Siempre considere bastante obsoleto continuar solo posicionando por links, el posicionamiento orgánico y natural es más "leal" ya que se basa en contenido, y vamos que lo que el usuario busca es justamente contenido y no a quien solo pudo hacer spam de links.

    Otro factor inevitable es el buzz generado y las redes sociales son hoy día una buena forma de medir esto. Google ya nos deja ver nuestra presencia social en algunas búsquedas desde hace un tiempo y con sidewiki y el mismo google buzz era imaginable un paso en ese sentido y que afectaría el buscador y sus resultados.

    Sobre la situación de las empresas, más aun el estado, y sobre todo hablando de Uruguay, lo comente varias veces en mi blog y lamentable tienen un atraso de 3 a 5 años en la aplicación de tecnologías, estándares e integración con el resto de Internet, más aun hablando de redes sociales y su presencia en la misma.

    Se sigue viendo Internet como una extensión del diario y TV, incluso se utilizan las mismas campañas y técnicas, no se adapta a este nuevo medio y se pierde el ida y vuelta que puede generar, o se equivocan en la implementación por seguir ligados a cosas como el diseño gráfico y no a la dinámica web.

    Muy interesantes los artículos del blog :)

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