17 nov 2010

Checklist para no errar (tanto) en un proyecto multimedia

De cara al trabajo final que ya se viene, estuve pensando cuáles son los errores/horrores comunes que he viso o en los que he incurrido a la hora de pensar y desarrollar un especial multimedia. Estos son sólo algunos, pero se los dejo a modo de checklist, que espero les sirva antes de la entrega para evitar horrores innecesarios.

1) El texto es un elemento igual de importante que cualquier otro a la hora de lograr un buen especial o mini sitio. Hay que pensarlo, estructurarlo bien y corregirlo. La excusa "es un error de tipeo" es justamente una excusa. Un error es un error.

2) Los formatos que usamos deben complementarse, pero no pisarse entre sí. Si usamos video para contar una parte de la historia, no utilicemos el mismo punto de vista para hacer un podcast.

3) Los formatos tienen sus especificidades y es bueno aprovecharlas. Piensen: ¿qué parte de este tema puedo contar mejor con video?; ¿qué parte con un slideshow?; ¿qué parte sencillamente con un buen texto?.

4) Menos es más. Frase repetida si las hay, en este caso viene como anillo al dedo (ya que estamos con esto de las frases repetidas...sigamos). Es importante acotar los temas. La clásica "Redacción: la vaca" sólo funciona en primer año para asombrar a la maestra. Conclusión: acoten, acoten, acoten. Es mejor contar poco y bien que mucho y mal.

5) Copyright, derechos, creative commons. Tengan en mente todos estos puntos, son importantes a la hora de publicar contenidos. En el caso de derechos de otras personas, deben respetarse y citarse. En el caso de los nuestros (por ejemplo, sobre un video), deben generarse (y ya hemos visto cómo, a través de Creative Commons).

6) Colores. Tienen el derecho de que les guste el carnaval y los colorinches sin ton ni son, pero en la web no funcionan tan pero tan bien. Consulten a fondo este tema -y el de la tipografìa- con el docente de diseño.

7) Revisen que todo funcione tal y como debe funcionar; que tal link lleve al destino correcto, por ejemplo. Que nada se cargue automáticamente (como un video o un slideshow, para que no te sorprenda la música al mango si nunca le diste play).

8) Chequeen que todo funcione como debe funcionar y que todo se vea como se deba ver en los cuatro navegadores principales: Explorer (version 7 y 8), Chrome, Mozilla, Safari. Se sorprenderán de lo que varían entre sí. Si no encuentran la vuelta, le piden ayuda a Sofía.

9) Busquen inspiración (que no es lo mismo que copiar).

Justamente, para que se inspiren les dejo esta presentación realizada por Google sobre lo mejor de la web creativa de 2010. Hay muchos y buenos ejemplos de multimedia bien aplicada. Suerte!

1 comentario:

  1. Pasaba y eché una leída, muy buen lo tuyo, el dedicar algo de tu tiempo a que los demás aprendamos algo, causa buena sensación a los sentidos esas actitudes de voluntad docente, siempre hay una frase que me deja como ido, en tu entrada fue “busquen inspiración (no es lo mismo que copiar)” inspiración parece algo metafísico, pero hay razón en BUSCAR debajo de las piedras lo no encontrado, en la naturaleza están las cosas, a ella le copiamos, ella no reclama derechos de autor. Saludos. jorge

    ResponderEliminar

Seguidores