29 mar 2010

La inmediatez

Hoy me desperté con la noticia en Internet (no en la tele) de que un ataque en el metro de Moscú había dejado al menos 20 muertos. Cuando llegué a la oficina los medios digitales internacionales ya tenían en su portada la noticias sobre el atentado, casi todos basados en agencias internacionales. Al mismo tiempo, las redes sociales y You Tube ya comenzaban a poblarse de contenidos generados por personas que habían sido testigos directos, de una u otra forma, de lo que sucedió en Moscu. Entre esos videos, uno impacta particularmente. Fue tomado por un pasajero del metro que viajaba en otro tren pero que debió ser evacuado en la estación en la que ocurrió el atentado.

Debido a que se ven cuerpos (de lejos) y sangre, You Tube utiliza filtros de edad para permitir verlo (y además hay que registrarse con tu cuenta de You Tube o Gmail). A la hora en que estoy escribiendo este post, el video había sido visto por más de 1.000 personas en You Tube (fue subido a las ocho de la mañana de Uruguay). Pueden verlo aquí (y utilizar la barra de traducción de Google, que en esta caso hace un buen trabajo en pasar de ruso a español).

Les dejo las capturas de pantalla de algunos periódicos online. Es una buena forma de ver -y comparar- cómo utilizan el video pero sobre todo cómo aprovechan o no los contenidos generados por los usuarios. Las diferencias son claras, no hace falta que abunde. La mayoría de los diarios pusieron la noticia en sus portadas digitales (arriba, para que el usuario no tenga que bajar demasiado); The Guardian utiliza video directamente en su home y el New York Times un slideshow de imágenes. La Nación de Argentina utiliza un video de You Tube dentro de la nota en la que da cuenta del atentado.

El fenómeno de la inmediatez generada por los usuarios y no solamente por los medios de comunicación, se repite cada vez con más frecuencia. Los ataques en Mumbai y las manifestaciones de estudiantes y opositores en Irán del año 2009 son sólo dos ejemplos de muchos. Me pregunto entonces por qué algunos medios de comunicación no están más atentos a todo los que les da la web en forma gratuita, para informar mejor a su audiencia.
































































En el caso de El Observador, la noticia fue también de portada, en el visor Flash.

Comentario del día siguiente
En You Tube a veces se satura el video que menciono en este post. Hoy pude verlo algunas veces y a las 17 hs del martes lleva casi 400.000 vistas (ayer iban 1.000 y poco). Si no consiguen verlo ahí, una opción es ir a France 24 International News.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores