19 ago 2010

Bloguitos: en medio de un blog y un twitter

Como ahora la tendencia parece ser atender los gustos de todo el mundo, además de los blogs "tradicionales" (representados sobre todo por dos plataformas, Blogger y Wordpress) y del llamado microblogging (Twitter, por ejemplo), también existen "los del medio". Son plataformas que permiten postear en formato blog, pero generalmente con mucho más rapidez y con pocas complicaciones. En estos días dos son las empresas que vienen avanzando en este campo "del medio": Posterous y Tumblr. Ambas comparten muchas funcionalidades, así que la elección suele ir por el lado del diseño, de la sencillez, o simplemente de la simpatía que genera uno u otro servicio.
Estas son algunas de las funcionalidades que comparten:

-Permiten crear entradas vía e-mail. Cada usuario dispone de una dirección a la que puede mandar un mail con cualquier contenido que quiera subir a su blog. Si es un video, basta con pegar la URL en el cuerpo del texto del mail. Si son fotos, se adjunta y listo (en el caso de Posterous es posible enviar varias y crea una galería de fotos estéticamente muy linda. Vean este ejemplo).
Imagen de Mashable.
-Tienen bookmarklets, que son algo así como extensiones (por explicarlo de forma sencilla), que se instalan en los favoritos del navegador y permiten subir a tu blog cualquier contenido de la web que te parezca interesante. Basta cliquear en ese favorito y se abre un cuadro que permite elegir el material a subir y postearlo.

-Permiten posteos colectivos. Por ejemplo, se podría crear un Posterous de fotos en base a las colaboraciones de los lectores de un medio de comunicación. Simplemente habría que informarles a qué correo deberían mandar el material para que quedara posteado automáticamente.

La utilidad de este tipo de plataforma es tan amplia como la imaginación de cada persona. Algunos las usan como verdaderos blogs, otros como baúl contenedor de cosas que vale la pena tener a mano o recordar (como es el caso del periodista del New York Times, Andrew de Vigal, con su Posterous More than Tweets), otros como portafolios de exposición de sus trabajos, y otros como "difundidor" de novedades (así lo usa el sitio español 1001 medios, con su Tumblr del mismo nombre). Otro medios, como el New Yorker, tienen su Tumblr para destacar y promocionar contenidos que luego se pueden encontrar en la versión papel o en la online paga.

Ahora les planteo tarea pensante: ¿qué uso original le darían a alguna de estas plataformas? Propongan en comentarios.

Lecturas recomendadas:
The 5 Keys to Tumblr for Media Outlets. The Atlantic.
More on the blog wars - the statistical evidence. Guardian.
Media Companies Try Getting Social With Tumblr. The New York Times.
Tumblr Is On Fire. Now Over 6 Million Users, 1.5 Billion Pageviews A Month. Techcrunch

3 comentarios:

  1. Un uso diferente podría ser el de publicar día a día un fragmento de una historia. Y, al mejor estilo de telenovela, cortar en una parte que intrigue. Así, el lector querrá leer más al otro día.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó. ¿Cuándo empezás el tuyo?

    ResponderEliminar
  3. Tal vez continuando con la idea de contar historias estaría bueno postear fotos para contarla con imágenes. Las condiciones serían:

    - El dueño del Blog postea una historia y sube la primer foto. Luego continúan sus seguidores.

    - Las fotos tienen que ser creación propia, nada de internet.

    - El dueño del blog sería el mediador, se encargaría de que la historia no se vaya por las ramas... Y si es necesario borrar fotos u ordenarlas de otra manera.

    ResponderEliminar

Seguidores