4 ago 2013

Internet: lo obvio, y lo otro

Para la mayoría de nosotros Internet es...Internet; una entidad sin forma, ni lugar ni espacio, que nos permite conectarnos a una red de redes para hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra. Y está bien que así sea: no se necesita saber cómo funciona un motor de combustión interna para poder manejar un auto. ¿Por qué debería importarle entonces a la mayoría de las personas cómo funciona Internet, si lo que realmente les interesa es leer una noticia, postear en Facebook, divertirse con un juego online o comprar una computadora en Amazon?

En este curso, sin embargo, el objetivo es dejar de ser la mayoría para convertirse en los comunicadores que piensan en Internet como un arma de comunicación de muchos filos -positivos y negativos. Para lograr este objetivo es necesario que vayamos siempre más allá de lo obvio, de lo práctico, de lo cómodo. Es necesario, para empezar, que entendamos cómo se gestó y nació Internet (y por qué surgió), cómo se convirtió en la telaraña de computadoras que hoy conocemos, cómo llega a nosotros una información publicada en un servidor en Tanganika, y tantos otros mecanismos que hacen a lo que Internet es.

Las preguntas obvias, no siempre tienen respuestas obvias. ¿Qué es una URL? ¿Cómo se conecta mi celular a Internet? ¿Qué velocidad de bajada y subida tiene la conexión que contraté?, son sólo algunas de las que debemos responder con claridad para luego tomar decisiones relativas a cómo presentar los contenidos de una empresa, agencia, medio de comunicación, organización o persona en la web.

Narrativa online está llena de pregunta obvias que levantarán sonrisas de suficiencia (de "eso ya lo se") y ojalá esté llena de respuestas no tan obvias, que nos sugieran caminos y soluciones en las que, hasta ahora, no habíamos pensado. Bienvenidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores