¿Por qué algunos sitios web utilizan visores de video con funcionalidades que incentivan el compartir y la interactividad, mientras que otros se limitan al play y -en algunos casos- a la posibilidad de ir a pantalla completa (fullscreen)?
Hoy en día no logro explicarme porqué cualquier sitio web, y sobre todo uno de un medio de comunicación, elegiría un visor con pocas funcionalidades de interacción. Pero muchos lo hacen. El video online se ha transformado en un importante atractivo a la hora de atrapar la atención de internautas y, sobre todo, al momento de mantener esa atención. Las cifras de navegación demuestran que el público en Internet es menos fiel que lo que alguna vez supo ser en otros medios. La filosofía sería algo así como llego-miro-simegustamequedounrato-mevoy. Claro que el "si me gusta" puede rápidamente migrar al "mevoyvolando".
Un buen video pensado o adaptado para la web, que tenga coherencia temática, buena calidad de filmación y de compresión, puede llegar a enganchar a un internauta para que se quede un rato más. O para que vuelva mañana a chequear si hay alguna otra cosa interesante en ese portal donde vio aquel video. Si además el sitio web le permite compartir ese video por mail con algún amigo, o a través de una red social, mejor. Y si a lo anterior le suma el permiso para que cualquier persona pueda "tomar" el video en cuestión y llevárselo a su blog o sitio web (con los créditos del caso), el círculo de la interacción comienza a delinearse.
Son muchos los sitios web que hacen buen uso de estos recursos y aquí sólo describo tres. Pero también son muchos los que desaprovechan un recurso que podría dar buenos réditos.
Vimeo (o You Tube, para el caso lo mismo pero con diferente estética y público) ha definido un visor amigable, sencillo de usar y muy intuitivo. Con sólo presionar tres o cuatro botones, es posible compartirlo o copiar el código de embed para "incrustarlo" (a ver si encuentro una definición decente para el famoso embed). El servicio va un poco más allá y permite personalizar el visor en tamaño, color, etc).
También La información.com tiene un buen visor, con todas las funcionalidades antes descritas.
Y si me dan a elegir y tuviera presupuesto para desarrollar un buen visor a medida, el de la compañía de producción multimedia MediaStorm, se lleva todos los premios. A lo ya visto agrega hasta un acuerdo a la hora de prestar el código, para que quien lo utilice cite la fuente correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario