8 abr 2010

Hey.....uy: candidatos a intendente en la web. Parte I

Desde hace más de un mes espero pacientemente para poder escribir este post...Espero que los candidatos a la intendencia de Montevideo se dignen a ponerse las pilas en la web y terminen de subir sus sitios web de campaña. Con gusto puedo decir hoy, 8 de abril (a tan sólo un mes de las departamentales), que la mayoría de los candidatos tienen sitio web de campaña o institucional, como quieran llamarlos. Hasta aquí las buenas noticias (más alguna otra que iré mechando a lo largo de este texto)...La mala es que para encontrar gran parte de estos sitios hay que poner empeño, tener paciencia y bastante fé.

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Para ver las capturas de pantalla completas, cliqueen en Link y los llevará al albúm de Flickr correspondiente (¿Cómo hice este slideshow?)


Veamos la situación "webística" de cada candidato, por estricto orden alfabético (considerando su apellido)

Ney Castillo. Es uno de los que me hizo esperar. Hasta hace pocos días su sitio web era más bien una página estática en la que, al cliquear en su nombre, se descargaba un PDF con algo parecido a un CV. Tal vez estaban haciendo tiempo para que su verdadero sitio web estuviera pronto, que ahora lo está. El tema es que la campaña online (la publicidad contextual con el "Hey" está por todos lados, en cada sitio al que uno accede) empezó antes que estuviera pronto el sitio, y bueno...a algun lado tenía que ir el usuario cuando cliqueara en el baner.
Sin entrar en exquisiteces, el primer punto a favor de esta página web es que se encuentra. Sí, aunque no lo crean. Cuando uno ingresa "Ney Castillo" en Google, la página aparece en el primer lugar. Y a eso se le suma un enlace patrocinado que está arriba. A primera vista uno diría: ¿por qué tanto pamento? ¿No se supone que en época de campaña si uno busca el nombre del candidato, debería aparecer en primer lugar su sitio web oficial?. Cuac. Error. Sigan leyendo más abajo.
Someramente, el sitio Hey Ney es ágil y sencillo de usar; han apostado bastante a los contenidos multimedia (fotografía y video, sobre todo), intentan involucrar al usuario para que envíe sugerencias y materiales. Además, como casi todo el resto, incorpora parte de la propuesta de Castillo (en este caso en PDF).

Javier de Haedo. A diferencia de su colega colorado, de Haedo fue uno de los primeros (tal vez el primero, no puedo asegurarlo, ¿alguien lo sabe con certeza?) que colgó un sitio de campaña oficial. Se decidió por uno interactivo, en el que los usuarios pueden participar dejando sus comentarios, protestas, sugerencias sobre la capital. Se llama Despertá Montevideo y la idea está buena: despegar al candidato de lo estrictamente eleccionista, para acercar su imagen a los vecinos. Se trata fundamentalmente de un gran mapa (¿hecho en flash?) en el que cada usuario puede dejar sus datos, videos. Tal vez no sea el formato más sencillo de usar para el común de los internautas uruguayos, pero está bueno que se empiece apostar por nuevas formas de hacer las cosas...de otra manera, ¿cómo nos acostumbraremos?

El problema es que para encontrar esta página hay que confiar en la divina providencia. Al buscar en Google por "Javier de Haedo", Despertá Montevideo no aparece en los primeros 10 links de resultados (es decir, hay que pasar de página). Tampoco aparece en los10 links siguientes (segunda página). Y no se cuándo empieza a aparecer porque me cansé de buscar. Es bien sabido que son pocos los internautas que pasan de la primera página de Google. Lo malo, al cuadrado, es que el sitio oficial de De Haedo tampoco aparece bien posicionado si la búsqueda se hace con otros términos, tales como "Javier de Haedo Montevideo" o "Javier de Haedo intendente" o "Javier de Haedo candidato". Deben reconocer que con estas cuatro búsquedas demostré tener mucha más paciencia de la que tendría un usuario común y corriente (descontando a los familiares y partidarios del candidato municipal).

Uno podría perdonar los pecados de SEO, porque la verdad es que la página está bien construida, es ingeniosa, incorpora un verdadero concepto de interactividad, incluye elementos multimedia. Pero igualmente me pregunto cómo llega la gente. Es cierto que el nombre "Despertá Montevideo" está pegado en toda la ciudad, pero las cifras de casi cualquier sitio web demuestran que la mayor parte de las entradas se las debemos al Dios Google.

Ana Olivera. Durante largas semanas escribí su nombre en la barra buscadora de Google y recibí, como primer link, una noticia publicada en el sitio web del Frente Amplio titulada "Ana Olivera es nuestra candidata para MontevideoMontevideo") y volvió a aparecer ese link al sitio del FA. Sin embargo, como un amigo me había dado el dato de que tenía un nuevo sitio de campaña -"algo de montevideanas", dijo, con cara de duda-, busqué con más ahínco (qué linda palabra...). Lo que no había percibido, porque suelo borrar de mi rango visual todo lo que huela a publicidad, es que aparece un enlace patrocinado con su verdadero sitio de campaña. Véanlo acá.
Recién busqué, y el enlace patrocinado ya había cambiado. Era el de Ney Castillo. Bien pensado por parte de los que hacen la estrategia de canalización de publicidad online de este candidato.

Cuestión que la página de campaña de Ana Olivera se llama MontevideAna, y recrea una estética y funcionamiento muy similar al del sitio de campaña del actual presidente, José Mujica (el bien trabajado Pepe tal cual es). Cuestión que para encontrarla hay que confiar en el azar (y en el Adwords), porque en una búsqueda "normal" no aparece en los primeros 20 links y no sé si aparece luego. Si la encontrás, tiene buen criterio, un diseño agradable y despojado, además de material de interés (videos, folletos, columnas de la candidata, etc).

Ana Lía Piñeyrúa. Si me guío por Google, me quedo con la duda de cómo se escribe el nombre de esta candidata. Aparece como Analía o como Ana Lía, y ese simple espacio da lugar a cambios importantes en los resultados de la búsqueda. A saber, diría el notario:
  • Búsqueda con Analía (fue la primera que hice): su página institucional aparece en el link número 18, segunda página de Google...allá lejos. Se llama Ana Lía contigo. El segundo link lleva al sitio de Concordia Nacional, más concretamente al área de Quienes Somos, en la que aparece un breve perfil de Piñeyrúa. Pero no dice que es candidata a la intendencia. Gulp.
  • Búsqueda con Ana Lía. Ahora sí aparece como tercer link la página de campaña, Analía Contigo o Ana Lía contigo (¿cuál es la correcta?)
En cuanto al sitio en sí, tiene una navegación sencilla, al día de hoy está bien actualizado (última entrada, 8 de abril), intenta promover la participación invitando a enviar sugerencias, fotos o videos, e incluye algunos elementos multimedia (sobre todo video, a través de Contigo TV).

José Villar. No aparece. Nada. Llegué al link 30 y no encuentro un sitio oficial de campaña. ¿Existe? Al buscar en Google con su nombre, este es el primer link que se ve:







Algunas de mis puntualizaciones anteriores pueden resultar un tanto "agrias", pero de verdad estoy lejos de eso. En realidad me alegra que "tarde pero llegue", y que al final los votantes puedan acceder a sitios web para informarse sobre los candidatos. En primer lugar me alegra porque el acceso a la información es una señal de democracia. Y también me alegra porque experimentando, equivocándose y acertando, se avanza. Así que felicitaciones a todos los que tienen sitio web.

Para la próxima entrega, prometo meterme en el enmarañado mundo de las redes sociales y el uso que hacen de ellas estos candidatos en campaña. Como adelanto les cuento que hay más de un candidato que tiene más de una cuenta de Facebook -amigos y página de fans-, así que preparaos para el caos!

Actualización 9 de abril 2010Villar tiene web, y la encontré gracias al gran Gustavo Gallino. Gracias!. Se llama Villar18pero sigue sin aparecer en los motores de búsqueda. También tiene web la candidata del Partido Independiente, Mariella Demarco. Pueden ver ambas capturas de pantallas en el slideshow de arriba. El sitio del Partido Independiente (que ahora parece haber sido adaptado para la campaña de Demarco, estrategia inteligente porque la gente ya lo conoce) aparece en el décimo link que devuelve Google cuando se busca "Mariella Demarco".

4 comentarios:

  1. La mayoría si salen bien posicionadas en Google es por pura casualidad, se tardaron demasiado para lograr un buen posicionamiento orgánico en buscadores, algunas webs tienen menos de 2 meses.

    Lo que si vi es que tienen una gran cantidad de recursos $$ asignados a campañas AdWord y Facebook, aunque falta mayor integración siguen pensando en un solo sentido :(

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  2. No suben los comentarios? o no hay libertad de opinar?

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  3. Hola Pancho.Sí subo los comentarios, sin problemas. Demoré un día con este, porque estuve desconectada el fin de semana. Bienvenido tu comentario, lo espero. Gracias

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  4. Perdón yo, ahora veo que no te llego el correcto. Es que había comentado acerca del post en relación a mi experiencia con los partidos y otras cosas más pero veo que no llegó.

    Cuento mi experiencia con política e internet, la verdad a comienzo del año se acercaron 3 candidatos de diferentes partes del país para entrar a la 3w y redes sociales, en verdad colaboramos con uno en particular como asesores pero no logramos avanzar más, la operativa política sigue moviéndose de forma similar a los medios tradicionales…siempre hay un pariente, conocido o alguno que mete mano y controla eso, permitiendo ver cualquier barbaridad en los medios.
    Comparto el comentario del Quique, es así hay plata en internet pq se dieron cuenta que su electorado se encuentra más online pero siguen sin pensar en una estrategia integral y un análisis de retorno y efectividad del medio.. medición de CTR, ROI, etc..
    Por dios, el flaco del Nuevo ESPACIOOOOooo (quería descargarme!!!) jaja
    Me gustó la propuesta de Haedo, un sitio que cumple ciertos estándares de integración web, es dinámico, muy 2.0..pero es actualizado por su mismo comité de frente, no lo veo con participación ciudadana, me gustaría q el nuevo intendente de cual sea el departamento utilizará esa aplicación para que los ciudadanos podamos subir material..sería el único que se desprende un poquito..
    Vemos también a Ana Lía, Mariela (con una web dentro de una web muy desorganizada en mil aspectos..desde indexación hasta usabilidad) Ney (buen template de blog, el concepto de agenda es muy Obama) y Villar mmm es hasta complicado saber si tiene web..
    Lo inteligente fue q Ana Olivera laburo muy bien el objetivo del sitio, no es muy bueno estéticamente pero vende imagen de candidato.
    (perdón nuevamente) pensé que había llegado el comentario anterior sobre esos temas.

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